Ortiz Morales

Biografía

 

 

                               

Ortiz Morales, Jesús Manuel

                                                               
     Málaga, 1959.  Comienza en la música a partir de 1976, como miembro fundador del grupo rock Tabletom, con el que compone, graba y mezcla para la RCA el disco Mezclalina. Tras graves problemas con la casa discográfica funda Ommalaga, en 1981, una de las primeras productoras independientes gestionadas por el propio grupo (lo que pronto se denominaría autoproducción). Bajo dicho sello se editan dos discos del grupo Tabletom; el vinilo Recuerdos del futuro, en 1982; y Rayya, en 1984, un intento de utilizar el formato cassete como soporte comercial viable.


    Desde 1983 colabora en los proyectos y bandas de Kiko Veneno y Raimundo Amador, hasta llegar, en 1985, a establecer una nueva formación del grupo Veneno, que edita el EP Algo tuyo, para la compañía Epic/CBS. De nuevo problemas del grupo con la discográfica llevan a la disolución de éste como tal, aunque se mantienen las colaboraciones para entonces ya habituales con Kiko Veneno, que llegan hasta la publicación del disco Pequeño salvaje, en 1987; y al lanzamiento de Martirio como producto artístico independiente, algo más tarde.


    Simultáneamente, desde 1985,  inicia su actividad en el mundo de la música sinfónica como intérprete de viola, primero en la joven orquesta de cámara del Conservatorio Superior; y, posteriormente, como miembro de la Orquesta Sinfónica de Málaga durante varios años (los dos últimos como miembro de la junta directiva). En esas fechas radica la preparación y grabación para RTVA del primer disco dedicado a la recuperación del autor malagueño Eduardo Ocón, a cargo, precisamente, de la orquesta Sinfónica de Málaga, en 1986 (bajo la presidencia de Gonzalo Martín Tenllado y dirigido por el maestro Octav Calleya).


    Durante los años de 1989 a 1992, trabaja asimismo como productor free-lance, realizando diversas sintonías y obras audiovisuales para organismos y entes públicos como Canal Sur, Radio Nacional o TVE ( una de sus sintonías, Ankara, introducida  en un episodio de la serie de TVE , Brigada central, llega a ser publicada en más de 100 países). Sin embargo, a principios de 1993, el Tratado de Música Neurogótica, proyecto realizado con su último grupo rock, la Xilom Orchestra, se pierde definitivamente en los pasillos de las compañías discográficas mientras los miembros del grupo se marchan en distintas direcciones, tanto profesionales como vitales.


    En el curso 1992-93, obtiene plaza de titular de Armonía en el Conservatorio Superior de Córdoba y abandona los escenarios;  dedicándose casi exclusivamente, desde entonces, a la enseñanza y a la composición (en Córdoba, Granada y Málaga). Desde 1996, tras un encuentro con Adolfo Nuñez en un curso, comienza a dirigir sus pasos hacia la música experimental y electroacústica. Una tendencia que se afina a partir de 2001 directamente al ruidismo y a la investigación de los límites de la psicopercepción musical hasta nuestros días.

    Habiendo fundado en 1996 un modesto laboratorio, el ATI-Gabirol, iniciado como herramienta estructural necesaria para la gestación y producción de obras electroacústicas, con el tiempo se ha ido orientando también  hacia el campo de la Infoanalítica digital computerizada (el Sistema Rameau de cifrado digital polivalente) y en la creación de herramientas digitales (software) para análisis, divulgación y enseñanza musical (como el Intonarumori virtual, de 2004, y el Lexicógrafo musical, de 2006). También se han coordinado y producido obras o performances artísticas "colectivas".


    Como autor, publica en estos años varios libros o manuales sobre temas pedagógicos (Edición Musical Informatizada, Comentario de la Audición, o Iniciación a la Armonía), colaboraciones en libros colectivos más especializados (sobre la producción artística, el modernismo musical americano y ruso, o el movimiento cinemático europeo de 1915-1930), tesinas de investigación audiovisual (sobre el Microtonalismo musical y la entonación del castellano; o sobre la película "le Ballet Mécanique" de 1924, y su contexto) y registra o patenta varios programas informáticos o audiovisuales experimentales.


Musicalmente, es incluido en la Antología de la Música Electroacústica española (años 2002-2003), publicada por la SGAE y la Fundación-Autor, con la obra Kish, de 2001.

 

Ortiz Morales_Personal1

 

    Entre 2007 y 2011, ocurre una cierta vuelta al espacio público, y a la producción artística; en este caso la de la banda de jazz La Insostenible Big Band, curioso proyecto entre lo pedagógico, lo entrañable y lo profesional. Comienzan también a ser relativamente frecuentes las reediciones comerciales de grabaciones e interpretaciones anteriores en música popular contemporánea o incluso nuevas colaboraciones esporádicas (por ejemplo, en 2004, con el disco Vivitos y coleando, o en 2007, con el disco "lo más peor...").En Septiembre de 2011 aporta la primera sintonía oficial para Metro Málaga enmarcada en el proyecto sonoro denominado Constelación de Tauro.

 

Entre 2007 y 2012 prepara su tesis doctoral sobre la que se podría denominar "primera mesa de mezclas audiovisual" documentada, titulada El synchrociné o ciné-pupitre de Charles Delacommune: un dispositivo olvidado en la historia.


    Musicalmente, y con respecto a la "experimentaciones sonoras", desde 2010 se está llevando a cabo una edición recopilatoria de algunos de los trabajos publicados durante las casi dos décadas anteriores de manera muy restringida, o como soporte de conferencias y ponencias (relativamente abundantes). En estos momentos están ya publicados comercialmente los discos Abzu (1999-2004), de música electroacústica pura, y Dilmún, que recoge trabajos y obras sobre futurismo y neofuturismo (2004-2010).

 

2016: a fines de este año están publicados ya los discos experimentales y ruidistas Ki, y Ea. También se ha publicado la versión canónica del Ballet Mécanique y es inminente la aparición de Sirrush, realizado en colaboración con los talleres de Música contemporánea Kine-matik-OM.


   

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                 Mapa del sitio