Ortiz Morales

 

Mezclalina...Curiosidades

 

“..Estoy con Tabletom desde la trastienda, intentando cantar algo que sea verdad. Con Roberto, Perico y Pepillo, y entonces también con Jesús, bebí de la locura malagueña, me desparramé por las aceras más suaves entre los freakys y el terral, persiguiendo el puro moscatel de los ojos más verdes que uno puede encontrar al doblar una esquinita.

En ningún sitio como Málaga los pobres son más limpios, los yonquis más elegantes, los locos son más cuerdos, las morenas tienen tanta miel. Probé de todo con Tabletom, robé por Tabletom, escuché algo nuevo por Tabletom…”

 

“…Nos conocimos una tarde de verano en Punta Umbría, 1978 creo, actuación conjunta con Veneno en el campo de fútbol, saltó la chispa y el viento sopló. Tomábamos tripis, vivíamos hippis, escuchando a Magma, a Eddie Palmieri, a Marley y a Soft Machine. Nos unía el amor por la música libre y el sentido de la libertad. Después nos siguió uniendo el cariño bajo el sol, las huellas del camino sellaron amistad. La gente no se ha enterado todavía de Tabletom, de lo que son, de lo que dan, y lo más normal es que se mueran sin enterarse, sin necesitar comunicarse al fin con algo terrenal. En la trastienda estaba ya el futuro. ¿Estará escrito que yo algún día pueda tener la alegría de ayudar a producir el disco que se merecen? Pero entonces, vamos a ver ¿la realidad existe?...”

 

Kiko Veneno................prefacio de "Lo más peor"...2004

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Material  aportado...

 

...del  Album 1976/79 - Los inicios de Tabletom

 

..del  Album:   1980 - La gira histórica.

 

                ...con las fotos comentadas (en la medida de lo posible)

 

Entrevista-documento...  20 años con mezclalina.-  
Un magnífico artículo sobre el grupo y el disco se escribió unos 20 años después, por Antonio Rosado, excelente periodista y amigo personal del grupo a lo largo de estos años, en el diario SUR. En él se resume finalmente una de las realidades perennes del grupo: músicos buenos hay muchos. Rockberto es (era) único e irrepetible.

                         

Audio especial :

A estas alturas, parece inútil ofrecer música del disco Mezclalina, algo relativamente fácil en la red desde hace muchos años, así que ofreceremos algo un poco más especial:

 

Cuando en 1983 llegamos a presentar una oferta seria de cassettes como formato comercial (con el disco Rayya), algo en principio absolutamente descabellado, no lo hicimos totalmente a ciegas: desde que la compañía nos cerró la difusión oficial, nuestra promoción se había basado (sin control ninguno por nuestra parte, pero con notorio éxito), en las grabaciones caseras que nos hacían los seguidores en las actuaciones, y que intercambiaban entre ellos. Algunas de aquellas cintas circularon con tal profusión, que prácticamente se convirtieron en los discos "prohibidos" oficiales del grupo. Y todo eso a pesar de una calidad, evidentemente, muy defectuosa. En realidad, lo que hicimos al realizar el cassette Rayya fue una simple "grabación pirata", pero que reuniera un mínimo de calidad sonora.

 

Lo que ofrezco aquí es un fragmento de una las primeras grabaciones piratas "requisadas", del año 81. A pesar de sus grandes problemas sonoros, creo que es una muestra muy representativa del tipo de "propaganda" que circulaba, y dejábamos circular, más o menos, en esa época y refleja muy bien ese momento de la historia del grupo: Salvi y Denis acaban de abandonarlo (la batería la toca Diego Belda), y todavía no se han incorporado nuevos músicos que lo harían pronto (como Santi Perez al moog o los coros de Flora y Virginia). El grupo suena básico y con los arreglos algo esqueléticos, producto de la situación musical de ese exacto momento.

 

_______________________________________________________________

 

 Tabletom Live 1981

(grabación pirata)

12.4 MB

...*cortesía de Ommalaga Prod.


 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

AVISO: página en construcción, poco a poco. Iniciada con motivo del fallecimiento de Roberto Gonzalez "Rockberto".

 

Dado que son recuerdos absolutamente personales y subjetivos, si alguien tiene interés por información más objetiva con respecto a esa época concreta del grupo (*) , le recomiendo el artículo del grupo en el libro "1960-2006, una historia del pop malagueño", de Javier Ojeda, es breve pero valiosa. También el documental que está preparando (y sigue preparando...) Salvador Marina y otros compañeros parece que va a presentar un material muy interesante sobre esta época.

 

Otra cosa que también creo que interesante para los seguidores es que existe un esbozo de tesis doctoral sobre el grupo y el disco (titulada algo así como "el disco Mezclalina, de Tabletom, como paradigma de la glocalización musical"), del que una estudiante doctorando en Comunicación Audiovisual, seguidora del grupo, me enseñó gran cantidad de material. Un material muy curioso y extenso. También  realizó alguna que otra entrevista específica. Parecía un trabajo muy bien realizado y bastante revelador. Desgraciadamente, hace ya varios años que no he vuelto a saber ni de la tesis, ni de la "tesinante".

 

 

(*): sé de manera explícita que hay personas interesadas, motivo por el cual comento las fotos y, en el fondo, las publico: otros comentarios y documentación de la época se han repartido entre las curiosidades del Rayya o del Recuerdos del futuro.

 

             

 

                 Mapa del sitio