Ortiz Morales

Discografía  : curiosidades

 

 

                               

EDUARDO OCÓN : Miserere . RNE. 1988

                                                               

 

 

 

 

La serie de fotos sobre mi actividad en el mundo clásico no puede empezar con otra que ésta:

 

 

"Doña" Elvira Hurtado de Mendoza y Bentz : mi maestra (ya fallecida)

 

 

 

 

 

 

Gracias, Doña Elvira

 

OrtizMorales-OSCM-ElviraHurtadodeMendoza

 

Extraido del libro: La orquesta sinfónica de Málaga, de Joaquín Claudio. Arguval.2012.

 

 

La Orquesta Joven de Málaga. 1983-84

 

Una de mis primeras fotos "académicas" es ésta, de la orquesta joven de Málaga, creada por el maestro Calleya, más o menos por el año 1984.

 

Se ve poco, pero en grande (clicando), se pueden reconocer muchos de los actuales profesores de algunos Conservatorios o Escuelas de música de Málaga.

 

 

OrtizMorales-OrquestaJovenMalaga1984A

 

Esta es de la misma sesión.

 

El señor mayor del centro nos pidió tantas veces incorporarse a nosotros para ensayar y distraerse, que lo terminamos "adoptando" en la orquesta joven; y, en realidad, yo creo que era el más joven de todos nosotros.

 

Idem de idem con respecto a mencionar los integrantes de la foto (cuando les pida permiso, los pondré).

 

OrtizMorales-OSCM-OrquestaJovenMalaga1984B

 

En esta foto aparecen algunos de los que luego serían violinistas destacados de Málaga (menos yo, naturalmente): Jose G. Belmonte (de espaldas), Francis Ruiz Font (actualmente viola), y Javier Claudio, en una de las muchas actuaciones que hicimos por los pueblos de Andalucía. Calleya dirige.

En este caso, un concierto de guitarra, sobre 1984-85 (la verdad es que no me acuerdo de más).

 

OrtizMorales-OSCM-OrquestaJovenMalaga1984C

Por sacarle algún comentario a a la foto me puedo acordar, como mucho, que Sensi y Tali, dos magníficas profesoras en la actualidad (y también "niñas" de Elvirita), están semiocultas por los atriles; que Mariló ( una compañera nuestra con cara de no romper nunca un plato)  ya no está en su sitio: acababa de marcharse a la Unión Sovietica con una beca de los rusos a estudiar física nuclear en el centro de sus "cosmonautas" ; y que la melena desmelenada en primer plano es inconfundiblemente de "Andrés", un alemán absolutamente melómano y naturista que iba  a todos nuestros conciertos, en Málaga y fuera ( y a todos los que podía), prácticamente desnudo. Andrés (nunca supimos pronunciar su incomprensible nombre auténtico) era el melómano más grande que he conocido nunca. Incluido músicos. Y el primer nudista activista que conocí.
 

La Orquesta Sinfónica de Málaga - Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga. 1987-1990

 

En el año 1985 entré como miembro titular en la orquesta. Nuestras actuaciones eran, habitualmente, en la sala Falla del Conservatorio Superior. Sin embargo, las primeras fotos que guardo son ya del año 1987, y cuando la orquesta se mueve al teatro Cervantes y adquiere, durante varios años, primero el nombre de "Orquesta Municipal Miguel de Cervantes", y posteriormente, "Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga".

 

Antes que nada, la foto del cartel que guardo de aquel momento, a una buena resolución (hay que clicar), que es la que se me ha pedido con interés (ésta, y la de la boda de Fran). Las otras las pongo porque salgo yo, evidentemente (para eso es mi página).

 

 

 

 

OrtizMorales-OSCM1987C

La Inauguración del Cervantes - Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga- 6 de Abril de 1987

 

Uno de los momentos mas intensos de esa época fue la inauguración del teatro Cervantes, tras su rehabilitación, en 1987, con asistencia de la Reina y algunos ministros. Se tocó la Creación, de Haydn, con los coros de Santa Maria de la Victoria.

 

Hoy en día, es uno de los pocos momentos en que cuento con un fragmento de vídeo

 

                      La inauguración del Cervantes (6-4-1987)

Orquesta Sinfonica Ciudad de Malaga - 1987

 

Las otras dos fotos de esa época que tengo son las últimas actuaciones que hice con el violín (por eso, supongo, las he guardado). Corresponden a dos actuaciones finales del año 87-88.Mari Angeles Martinez está a mi lado (fue mi compañera varios años), y Patricio Medina detrás (somos compañeros todavía hoy)

OrtizMorales-OSCMalaga1987A

 

Una persona entrañable en la orquesta fué Espada, el violista que estuvo en el escenario hasta los 92 años . Y aprovechando que aparece en primer plano en esta foto (justo tras Calleya), me sirve para comentar que no sé cual es la historia del instrumento que tengo (nunca me lo dijo), pero la viola que toco desde el año 1988 fue un instrumento muy significativo para Espada y que solo me vendió, a un precio casi irrisorio, con la condición que me decidiera de una vez, y me pasara a las violas (algo que llevaba pensando un tiempo, y él lo sabía de sobra).

 

Lo consiguió, Todo un personaje, Espada.

 

 

OrtizMorales-OSCMalaga1987B

 

 

La otra foto que se me ha pedido expresamente (seguramente por maldad): la boda de Fran Martinez. La verdad es que representa un momento interno muy entrañable de todo el entorno de la Orquesta (solo presento la foto del grupo mío: hay fotos con grupos de prácticamente toda la orquesta). Aquí sí voy a señalar algunos rostros (tengo tanta confianza que no me hace falta pedir permiso):

OrtizMorales-OSCM-BodadeFran

Desde la izquierda, más o menos, Javier Santiago; Sergio-MariAngeles-Alex Martinez; Fran (el novio) y Aña ("Hannia"), la mujer de Gonzalo Martín y muy buena violinista. Maria del Mar (la novia). Yo detrás. Joselito Belmonte. Una media cara no sé si de Helios o de Antonio Haro. Pili Ramirez en primer plano y Paco Bergillos tras la cara dificultosa. Olga López (y Carlos, Carlanga, un excelente percusionista, muerto en desgraciadas circunstancias, oculto tras ella.).

Carlos Cardinaal (hermano de Aña); Lourdes (futura esposa de Calleya). Gonzalo Martín Tenllado detrás.

 

 

Dentro de su modestia, la orquesta realizó en los años 87-90 un trabajo muy interesante. No solo inauguró y sustentó la programación musical (y operística) del teatro Cervantes, con asistencia de "altos representantes del Estado". Grabamos el disco de Ocón y las programaciones comenzaron a ser tenidas en cuenta por las revistas nacionales.

 

Éste es un recorte de la revista Variaciones, de 1988, como ejemplo.

 

OrtizMorales-OSCM1989-RevistaVariaciones

 

Artísticamente , otro de los momentos más significativos fue la interpretación de la Consagración de la Primavera, en 1988, que le exigió a la orquesta un ajuste muy fino y de la que salió airosa (por los pelos). En Septiembre del 88 me había convertido ya en violista.

 

Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga- 1988

 

Desde 1987 a finales de 1990, participé en la junta directiva de la orquesta. Fue un momento especialmente problemático, a la vez que apasionante. No solo en la orquesta de Málaga, sino también en otras, con un metabolismo similar a la nuestra :  fue la época de los  intentos de transformación de las orquestas locales en  orquestas plenamente profesionales. Algunos de ellos, con resultados o procedimientos muy discutibles. La de nuestra orquesta fue especialmente traumático, y el resultado ha terminado siendo dos orquestas diferentes, en vez de una integración completa.

 

 

OrtizMorales-OSCM-DocumentosyRecuerdos

 

Volviendo a la parte amable de los recuerdos y las fotos, durante enero de 1990, de pronto, me hice muy popular entre el público asistente a los conciertos (un par de semanas): no siempre se le ve a uno la cara  en una orquesta.

 

Siento mucho que el diseño del programa ocultara la cara de Anne Marie (Phillips): una persona encantadora y magnífica violista.

 

 

OrtizMorales-OSCM-ProgramaEnero1990

 

Abreviando, la última foto que guardo de mi época en la orquesta sinfónica, es ésta, ya de 1990, y poco antes de que ocurriera la crisis del "cambio", que dejó la nueva orquesta emergente prácticamente sin elementos locales, ni conexión real con la antigua. Muchos de los "jóvenes" emigramos (aunque la mayoría hemos ido volviendo con los años). Otros, en cambio, se quedaron en el lugar que los acogió, y vuelven por Navidad (es decir, a dar conciertos como solistas invitados),

OrtizMorales-OSCMalaga1990

 

Finalmente  termino mi álbum de fotos sobre esta época con otro agradecimiento y una curiosidad : durante muchos años (los mismos que han sido típicos en la representación por Semana Santa del Miserere de Eduardo Ocón en Málaga, ahora algo dudosa), he recomendado a los alumnos de dirección e intérpretes que se enfrentaran con él, una página semiacadémica expresamente diseñada  donde, entre otros datos inexcusables a ese respecto, tenía colgado los comentarios de Manuel del Campo sobre esa obra, y para ese disco precisamente, desde mi punto de vista, inmejorables. Ha sido, durante muchos años, una página muy visitada, y con características de "servicio público", podríamos decir. Gracias "Don Manuel".

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                 Mapa del sitio