Ortiz Morales

Album 1980

 

                               

                                                                              

 

La gira histórica. Málaga. Febrero de 1980

 

Algo que se me ha pedido alguna vez que explique es en qué consistió lo que se conoce como "gira histórica" (y que Roberto sacaba a relucir en muchas conversaciones): se trata de que, a principios de los 80, durante dos meses, y con el fin de recabar el voto positivo para la neonata autonomía andaluza, se realizó una extensa gira por toda Andalucía, con un artista de cada provincia en cartel. Eso significa que todos los que participamos estuvimos durante dos meses viviendo prácticamente en una caravana de "circo", compartiendo escenario, hoteles, ensayos, camerinos, comidas y prácticamente todo. La gira finalizó con un macro concierto en Antequera (capital momentánea de Andalucía).

OrtizMorales-Tabletom1980-CartaPresidenteJunta.jpg

Esa gira representó un momento muy especial para todos los que participamos en ella y creó una convivencia muy particular entre algunos de ellos: en concreto, entre Pata negra y Tabletom, o entre Kiko Veneno  (que era el regidor del evento) y Tabletom; o entre Camarón y ambos grupos (ésta, de una manera algo especial, como era el gran maestro). Recuerdo también emocionado los recitados de Alberti y las coplas de Carlos Cano. No solo los artistas convivíamos en el "gran circo", también los políticos (el asunto terminaba siempre en un mitin de Escuredo), y también me sorprendo hoy de la cercanía de un gran hombre como Escuredo, a que veces se paseaba por los camerinos a ver como nos iba la cosa, o nos enviaba cartas particulares como la que ofrezco. Algo sorprendente, visto hoy en día, creo.

 

OrtizMorales-GiraHistorica-Malaga1980.jpg

OrtizMorales-Tabletom1980-02.jpg OrtizMorales-Tabletom1980-01.jpg  

OrtizMorales-Tabletom1980-04.jpg OrtizMorales-Tabletom1980-05.jpg  

Notas: Se pueden ver las dos grandes "jaimas" del montaje dentro de la plaza de toros y cubiertas con plástico. Amenaza de lluvia. Yuyu. No pasó nada y fué un gran éxito. Algunas veces tocamos juntos los Pata negra y nosotos. Congeniamos pronto.

 En Canal Sur TV hay colgado un excelente documental sobre la "gira histórica", y sus implicaciones políticas y artísticas. Este documental (gracias al que se me han ofrecido las fotos anteriores, de J.Amorós, que no tenía), está situado en:

 

http://alacarta.canalsur.es/television/video/la-gira-historica/54300/127

 

Las voces en off son las de Ricardo Pachón, Beatriz Távora, Manuel de la Rosa y Rockberto

OrtizMorales-GiraHistorica-Tabletom1980-Secuencia.jpg
AVISO: Por si alguien ve el citado documento (altamente recomendable), y llega a los minutos finales, quisiera comentar que, a pesar de lo que dicen mis compañeros, yo sí voté. No solo voté, sino que hice una defensa y propaganda exaltada del referendum por todos los medios posibles. Nuestras relaciones con los políticos (de aquel momento particular, muy diferente de éste) fueron muy buenas (remito a la carta del presidente de la Junta al grupo, por ejemplo). Y con los partidos de izquierda radical, muy estrecha. Nuestras primeras contrataciones vinieron con ellos. No a cualquier grupo invitaban los vascos al Aberri Eguna en Guernika, por ejemplo. Y el tema "la guerra" fue casi un himno oficial de la CNT malagueña de aquella época. Dicho queda.

OrtizMorales-Tabletom1980-AficheRCA

Ya a finales del 80 apareció el poster oficial de la compañía que, realizado por Pive Amador, al grupo le ha parecido siempre (hasta hoy) que era un proyecto para Pata Negra que, por algún motivo, se lo habían devuelto y nos lo quería colocar a nosotros. Pive siempre ha dicho que no. Quizás sea verdad: si es así, que me perdone (y a todos, porque a todos nos pareció lo mismo).El caso es que rechazamos los posters de la pata....y tuvimos que esperar hasta fabricarnos los nuestros propios ya definitivamente.
Por último, comentar que el hecho de que Camarón tuvo una gran relación con los Veneno-Pata Negra en estos momentos, es sabido. También sabíamos nosotros que se había interesado por nuestro trabajo más allá de la relación casi obligada de la convivencia en la gira (había venido al campo a título particular después). Lo que no sabíamos es que le habíamos gustado y sorprendido tanto. Siempre fue motivo de orgullo para el grupo (y aún hoy).

En un primer momento, Ricardo Pachón (que se dedicaba especialmente a vigilarnos en la distancia a todos a la vez en la "gira histórica":  a Silvio, Pata Negra, Tabletom y Camarón) no nos dijo nada. Pero mucho más tarde, en el año 2000, y con motivo de unas declaraciones a Diego Manrique, en el País (Babelia), a cuenta de la publicación de la "Antología Inédita", de Camarón, realizó las declaraciones de las que fotocopio un fragmento.

 

1980-La_OrtizMorales-TabletomyCamaron-DeclaracionRicardo.jpg

  

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                 Mapa del sitio