Ortiz Morales

Album 1976-1979

 

                               

                                                                                

 

Tabletom . Recuerdos de una comuna

 

Éste soy yo, en el año 1976, recién venido de estudiar con los jesuitas de Comillas filología semítica, antropología y asiriología, con resultados algo contraproducentes.

OrtizMorales-Tabletom1976-01.jpg

 La foto está tomada el mismo día que me afilié a la CNT. ¿se podía ser hippy y militante a la vez? Depende. Naturalmente, nuestra militancia fue "especial" (había que verme a mí, al poco tiempo, explicando en la asamblea a los "camaradas" el funcionamiento anarquista "ortodoxo" de nuestra rápidamente famosa comuna), pero, eso sí, poco a poco pasamos a tocar en todas las casetas de extrema izquierda (Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Comunista, CNT/FAI, etc.). Incluso nos invitaron los vascos a tocar en Guernika, en el Aberri Eguna de 1978, como grupo radical andaluz.

 

 

Ésta es, posiblemente, la foto más antigua que guardo de los momentos iniciales al grupo. Debe ser de finales de 1976. Pepillo y yo a un lado, todavía músicos de un grupo "esotérico" (Alcaraván, con 3 violinistas eléctricos y un flautista); al otro Denis y el Bomba, de Malaka. Los contactos eran ya muy cercanos.  

OrtizMorales-Tabletom1976-02.jpg

 PD: uno de los violinistas de Alcaraván era Javier Espinosa, un artista polifacético de gran sensibilidad, y al que truncó una espléndida obra (tanto musical como poética)  su temprana desaparición.

 

 

Y ésta, la más antigua de la comuna. Posiblemente de principios del 77. La verdad, no recuerdo lo que estaba leyendo, pero sería Lovecraft, Bakunin o Borges, seguramente (o Hesse, que le gustaba a Roberto).  O no, y estoy durmiendo, disimuladamente. .  

OrtizMorales-Tabletom1976-03.jpg

 El campo que se ve delante de la casa nos proporcionó habas suficientes para alimentarnos durante los momentos del año en que subía el río (por las crecidas) y quedábamos aislados. Estoy muy tranquilo porque Paco Oli se ha llevado a pasear un ratito a "Alucino", nuestro perro, el perro que de ser uno de los más hiperactivos, pasó a ser uno de los más "lisérgicos y psicotrópicos" del mundo, creo (no conozco a todos los perros, aunque dudo mucho que hubiera otro ser canino tan versado en experiencias "para anormales": lo compartíamos casi todo).

 

 

Mi copia de esta foto está tan destrozada que he decidido recurrir a la de Paco Oli (utilizada en el CD de 2004).    

OrtizMorales-Tabletom1977-01.jpg

 Aunque la leyenda de la foto dice que era 1976, es 1977 (aunque no muy tarde porque todavía tocaba Roberto el bajo y, para la primera actuación oficial, poco después,  ya habíamos efectuado el cambio de bajo por violín prácticamente).

 

 

En el cartel de la primera actuación oficial del grupo, en la Facultad de Filosofía y Letras, podemos ver que actúa junto a dos grupos "hermanos": Jamaica (de Antequera, con Lito y Nono), y Malaka (con el que todavía compartían pertenencia Roberto y Denis).

   

OrtizMorales-Tabletom1977-02.jpg

 

PD: Anticipando acontecimientos al hilo del cartel, podemos decir que, poco después, Jamaica se quedó sin bajista, y yo sin dinero, así que me marché momentáneamente a Antequera con los Jamaica. La idea era "compaginar" los grupos (algo habitual en la época); pero estando en Antequera se hizo tan difícil (también los Jamaica consiguieron un cortijo cedido en Archidona, junto a varias cajas de anís "el Torcal", del mismo propietario amigo; y nos retiramos a "meditar" hasta que se acabaron) que la única manera de poder tocar el año siguiente en la feria y no dejar a nadie tirado por el camino fue crear un "megagrupo" entre los dos. Un megagrupo que se llamó "Hamelin". Para mí, tocar con dos baterías, dos guitarras, dos cantantes y diversos instrumentos fue una experiencia "muy refrescante". Y para el público parece que inolvidable (porque todavía me la comentan, de  vez en cuando). Hicimos muchas versiones, algunas realmente curiosas, y otras, espectaculares, con el Lito en plena forma (y saliéndose un poco del blues, obligado un poco por mí y otro por las circunstancias).

Lo único que faltaba es que, de vez en cuando, se nos subía al escenario Antonio Luis, el futuro guitarra de Danza Invisible (entonces muy cercano a nosotros); o "Antoñito", el guitarra de Malaka, de unos riffs geniales. Hubo días que Hamelin llegamos a ser 12 ó 13 en el escenario...). Yo diría que nunca un grupo que duró tan poco (apenas unas semanas) dio tanto que hablar, ni recordar (por lo menos, en Málaga).

Unos años después, en el 81, fué el Nono (batería de Jamaica), el que se vino con nosotros (cuando perdimos a Salvi) y, algo más tarde, en el 83, cuando, por fín, Lito sucumbió a  mis pesadas peticiones de que participara en algunas grabaciones, y colaboró intensamente con el grupo, y en temas del grupo, no versiones, durante un tiempo).

 

 

En el cartel de la primera actuación oficial del grupo, en la Facultad de Filosofía y Letras, podemos ver que actúa junto a dos grupos "hermanos": Jamaica (de Antequera, con Lito y Nono), y Malaka (con el que todavía compartían pertenencia Roberto y Denis).

   

OrtizMorales-Tabletom1977-04.jpg

 

Aunque pueda parecer que estoy exagerando, yo diría que tocábamos días y noches seguidos, sin descanso...las cuerdas de mi primer bajo (el de la foto) eran tan duras que me reventaban los dedos a menudo (hasta que me salieron los callos pertinentes). Aunque mi primer problema no era ese: el problema realmente era que con la sangre hacía contacto eléctrico, y terminaba la actuación envuelto en calambres...

 

Y de algo después, de 1978, guardo también otra foto personal, de las  pocas que tengo en esa época, y a la que le tengo mucho cariño.  

   

OrtizMorales-Tabletom1978-01.jpg

 

No tengo la copia original que me dio el improvisado fotógrafo (Fran, un familiar mío que falleció poco después), sino una que me entregó después de hacer algunos experimentos fotográficos (entonces meritorios, porque hablamos de antes del mundo digital).
.

 

También de 1978, es esta "escena campestre", en  la comuna del "Ventorrillo las cruces".  

   

OrtizMorales-Tabletom1978-02.jpg

 

Las figuras que tocan bajo el árbol son Pepillo y Miguel Cazorla (su primo), que nos hacía frecuentes visitas, la persona que nos diseñó la portada del Mezclalina (también excelente guitarrista).
.

 

Hablando de Miguel Cazorla, aquí estamos los dos, seguramente por la misma época .  

   

OrtizMorales-Tabletom1978-03.jpg

 

Hay, quizás, que decir que la primera actuación rockera de mi vida fue en 1976, en la boda de Salvi Laporte (alguien muy conocido y apreciado en esos momentos en Málaga, que celebró su boda con actuaciones de todos los grupos de Málaga en un hangar gigante de un Polígono), precisamente con un grupo de Jazz-fusión-progresivo, con él como guitarrista (imitaba a McLaughlin mejor que el propio McLaughlin). Se llamó la Xilom orchestra.
.

 

A principios del año 78 tuvimos ya que preparar un cartel urgente para una próxima actuación del grupo. Lo hice yo lo mejor que pude (pero en la figura de la luna, más delicada, me ayudó Antonio Luis, futuro guitarrista de Danza Invisible y  excelente dibujante).    

   

OrtizMorales-Tabletom1978-04

 

*Con respecto a la cartelería, en general, de la primera época del grupo, he colgado  lo que he encontrado  en mi almacén y lo he comentado lo mejor posible (sé que hay alguna que otra persona interesada en ese aspecto). Aquí solo voy a decir que éste, particularmente, es un cartel muy representativo de nuestro espíritu en aquel momento.
.

1976(79)/OrtizMorales-Tabletom1978-Cartel 1976(79)/OrtizMorales-Tabletom1979-Cartel
El siguiente que aparece a la izquierda es de poco después, del 78: lo realicé para un festival que montamos (desde la incipiente productora) en el Polideportivo Guadaljaire, uno de los lugares con peor acústica del mundo (en realidad, era Lole, nuestra local-manager, la que de verdad "controlaba"). Era una "verbena de Reyes". El colectivo de músicos "Oú" eramos nosotros también, naturalmente. La producción, organización y diseño corre a cargo de om (o sea, yo mismo). Por decirlo de alguna manera: nosotros nos lo guisábamos y nosotros nos lo comíamos (la autoproducción , a falta todavía de soporte discográfica, se inició, verdaderamente, en la generación de eventos). El caso es que nos gustó tanto que volvimos a repetir la experiencia un par de veces más, otra en el mismo Guadaljaire y otra en el cine Las Palmeras (que me acuerde). El cartel de la derecha, un poco posterior, del año 1979, y casi seguro realizado para alguna actuación inmediata, es de Antonio Luis Gil , que todavía estaba muy cercano a nosotros, y nos echaba una mano cuando podía en estos asuntos.

Por cierto, otro recuerdo interesante que me viene a la mente quizás sea que Tabletom es Tabletom, y no Tabletón (como querían Roberto y Perico en un principio, que fueron los que, de verdad, crearon el nombre) por mi culpa, que me empeñé en la playa de Chullera. Tenía mis razones.

 

Cuando estábamos a punto de grabar el disco Mezclalina, me llamó la Marina, lo que hizo peligrar el asunto. Afortunadamente, la Marina tenía buenos especialistas médicos que, tras evaluarme concienzudamente, me soltaron muy pronto con un certificado de "inútil total".     

   

OrtizMorales-Tabletom1979-01

 De la Marina, me libré, pero de lo que no me libré fue de que el mote de Roberto para mí, desde entonces hasta hoy, haya sido "el pelón". No sé bien porqué, la verdad.
.

 

De las fotos que nos hicimos en Gibralfaro para la promoción del disco, también tengo la mía muy deteriorada, así que copio la publicada en el CD de 2004.    

   

OrtizMorales-Tabletom1979-02

 Dice la leyenda (la de la foto, se entiende) que es de 1978, pero es un año posterior, del 79; poco después de irse Paco Oli (que se volvió tan hippy en la comuna que, después de haber estado en un grupo "comercial", los "Glassworcreation" o así , es decir,los gibraltareños del camping Chullera...ya no quería grabar discos ni ganar dinero, solo tocar en la comuna y en privado: nada de contratos ni exigencias)
.

 

En cambio, ésta, de la misma sesión, sí que tengo mi original en buenas condiciones...     

   

OrtizMorales-Tabletom1979-03

 

La primera partitura registrada del grupo:  

           

            zero-zero

     

   

OrtizMorales-Tabletom1979-PartituraZerozero

Uno de los objetos más curiosos que guardo con respecto al disco es la "hoja de promoción" de la compañía. Una hoja de promoción que intenta encasillar lo inencasillable (etiquetar lo inetiquetable):

 

"...unas bases y unos conceptos prácticamente desconocidos hasta el presente en nuestros grupos juveniles....el primer intento serio de jazz-rock a la española..."

    

   

OrtizMorales-Tabletom1980-A1

 ...y de una pobreza y falta de calidad material que ya hacía presagiar el veto casi inmediato de la compañía al grupo (en un momento en que los artistas se promocionan con "afiches" gigantes de alta calidad, la promoción nuestra es poco menos que una fotocopia realizada con "vietnamita"). Por si fuera poco, narran una "historia"  confusa e inexacta, y terminan equivocándose en el nombre del grupo. Todo un poema al despropósito.
.

Con respecto a las actuaciones, eran de lo más variopintas. Lo mismo tocábamos en una caseta de feria (como ésta, ya a principios de 1980) que inaugurábamos una sala de lujo para el rock en Madrid (la sala "Vihuela", precisamente en la Torre Valencia, edificio a todo lujo).     

   

OrtizMorales-Tabletom1981-A1

Llevados por La Cochu, una productora ácrata alternativa madrileña, poco antes, la habíamos estrenado para el underground con tanto éxito que su propietario (que se había dedicado hasta entonces a la "música sudamericana suave" se asustó y la clausuró definitivamente a los tres días : ya había acudido la policía reclamada por los vecinos varias veces y estaba la gente acampando en los alrededores por las noches)
Mi última foto de 1979 es ésta, recién venido mi bajo Fender sin trastes. Me la hacen porque estoy como niño con zapatos nuevos .... OrtizMorales-Tabletom1979-05

  

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                 Mapa del sitio